DE LA
AGUJA A LA SARTÉN
FUNDAMENTACIÓN
“Las Madres
y Abuelas de mayo demostraron a los que desprecian las tareas domésticas que
preparar croquetas y zurcir calcetines para los hijos durante años y años es
también una buena manera de entrenarse para combatir contra una dictadura
feroz. La ampliación del ámbito de su lucha desde las cocinas de sus hogares y
la expansión de su conciencia social y su actividad militante más allá de las
fronteras de su país confirma el paso natural del cuidado de los cuerpos al
cuidado del mundo que llamamos política.” (Santiago Alba Rico para Cuadernos de Ecologistas en Acción)
El trabajo de animación a la lectura que presentamos
consta de una selección de textos sobre gastronomía y costura. Estas
actividades han sido realizadas en el ámbito público principalmente por
hombres, pero han sido las mujeres que, desde el ámbito privado, desde sus
cocinas y desde sus costureros han urdido estrategias para desarrollar la ética
del cuidado.
Más que visibilizar la labor de la mujer lo que
intentamos es resaltar la importancia que las tareas de la aguja y la sartén
tienen en la historia de la humanidad y que a través de ellas, de los momentos
históricos, sociales y políticos donde se van desarrollando estas actividades,
podemos extraer principios que nos hacen
valorar la aportación de las madres y abuelas que a través de sus hijas e hijos
han colaborado al cuidado de los cuerpos y como dice Santiago Alba , “dando paso
al cuidado del mundo que llamamos política”.
Los textos van acompañados de
actividades:
-
Actividades de motivación: con ellas se busca
despertar el interés por el tema y detectar lo que el grupo ya sabe sobre los
contenidos que se van a trabajar para poder relacionar los nuevos.
-
Actividades de indagación: formular hipótesis, deducir
un significado por el contexto, interpretar una imagen, son ejercicios que
desarrollan la cognición y facilitan el aprendizaje.
Se plantean
actividades que hacen pensar y motivan interrogantes. Antes de explicar un
concepto, es mejor reflexionar sobre él, de esa manera se despierta el interés
por conocer la información correcta y se facilita la comprensión posterior.
-
Actividades de comprensión: relacionar términos,
expresiones, señales, conceptos.
-
Se propone investigar sobre obras pictóricas de
diferentes autores referentes a los temas propuestos para ampliar el
conocimiento. La imagen nos proporciona información que la palabra escrita no
posee, la estimulación perceptiva a través de la pintura, nos adentra a un
mundo de formas, colores, sensaciones, y nos presenta momentos históricos que
nos invita a la descripción, al relato…
Con la lectura y las actividades que se proponen
perseguimos la ampliación de la cultura; cultura que nos permita el desarrollo del
conocimiento, analizando, debatiendo, reflexionando, investigando…
No hay comentarios:
Publicar un comentario