Programa de Estimulación Cognitiva
y el Desarrollo Psicoafectivo
|
A.- Introducción
El
programa de Estimulación Cognitiva y
Desarrollo Psicoafectivo para personas mayores propone estimular las capacidades cognitivas, haciendo hincapié en los procesos y
estrategias que intervienen en la memoria.
El
Desarrollo Psicoafectivo se trabaja de forma transversal, favoreciendo la
autoestima y creando espacios para el desarrollo personal.
Se
explicita el marco cognitivo donde se encuadra el programa aportando rigor
científico. La intervención que se propone abarca la estimulación de las capacidades cognitivas, los procesos y la
aplicación de estrategias que redundará en una mejor calidad de vida, adaptando
la intervención a las peculiares características de los usuarios del programa:
pérdida de memoria asociada a la edad, inicio de demencias, déficits
sensoriales, analfabetismo, garantizamos un tratamiento personalizado acorde a
las necesidades, capacidades e intereses de los usuarios.
Presentamos
tres talleres de trabajo donde las actividades propuestas garantizan la
motivación, la curiosidad y el aprendizaje.
B.- Contenidos:
Estimulación
Cognitiva
|
Capacidades mentales
superiores
1.- Análisis
2.- Síntesis
3.-Conceptualización
4.- Manejo de información
5.- Pensamiento sistémico
6.- Pensamiento crítico
7.- Investigación
8.- Metacognición
El sistema cognitivo:
intervención 1
1.-
Extracción de la información: atención, percepción visual y auditiva,
orientación espacial. Conceptos, discriminación, captar detalles, reproducir.
2.-
Retención y Almacenamiento de la información: semejanzas, diferencias,
clasificar, ordenar, seriar, causa/efecto, lenguaje, lógica, categorías,
visualizar, asociar
3.-Simbolización
de la información: lenguaje.
3.1 Comprensión verbal
a) Lingüístico: ortografía, gramática,
identificación de palabras mal
empleadas.
b) Semántica: vocabulario,
definiciones, sinónimos, antónimos, reconocimiento de morfemas y raíces.
c) Ideativo: razonamiento verbal,
analogías, series de palabras, silogismos
3.2.
Fluidez Verbal
a) Lingüístico: palabras que empiezan por
una letra o prefijo determinado.
b) Semántico: sinónimos, completar
frases, expresar la misma idea con distintas palabras.
c) Ideativo: abundancia de ideas,
riqueza de respuestas, dar el mayor número de ideas a un mismo asunto, expresar
críticas…
Desarrollo
Psicoafectivo
|
-
Autoestima:
la sabiduría del mayor
-
Algunos
personajes
-
Habilidades
Sociales
-
Reminiscencia
en positivo
-
El
papel de la mujer
C.- Metodología:
“tejiendo redes, conectando neuronas”
Se
trabajan una serie de lecturas, utilizando el aprendizaje significativo, la
globalización del aprendizaje y la generalización a la vida diaria. La lectura
es el estímulo de inicio para desarrollar la autoestima y el empoderamiento,
realizar estimulación cognitiva y ampliar la cultura.
A
través de diferentes actividades de motivación, de indagación, de comprensión,
de creación, etc. y de estrategias de participación a partir de la lectura y a
través de la lectura se desarrollará la dinámica de los talleres.
Fases
metodológicas:
1.-
Recabar información
- Funcionalidad motivacional: Historias de vida.
- Aprendizaje significativo
- Intereses
2.-
Selección de recursos: Palabra e Imagen
D.- Recursos: piedras
angulares
Lecturas
e imágenes sobre los temas propuestos utilizando:
1.- Perspectiva intercultural: conocimiento
de otras realidades.
2.- Incursión en las artes, en la historia,
en el patrimonio cultural.
3.- Perspectiva de género: el papel de la
mujer en los temas tratados.
4.- Reminiscencia en positivo.
E.- Actividades:
Desarrollo de los talleres
Las
actividades están compartimentadas en talleres.
En
este programa presentamos tres talleres:
-
Nunca
es tarde para leer: mujeres, otoño, lectura.
-
El
tiempo entre costuras.
-
Ruta
gastronómica a través de la historia
“El tiempo entre costuras”
La
programación de este taller y siguiendo la línea metodológica señalada contiene varios aspectos de la vida
alrededor de la costura de las personas a las que va destinada este programa,
haciendo un recorrido por los diferentes contenidos que lleva el acto de coser,
habilidades, destrezas, conocimiento, relacionales, culturales, vamos
“tejiendo” las actividades de estimulación cognitiva y desarrollo
psicoafectivo.
La
elección del libro de María Dueñas “El tiempo entre costuras”, cierra la unidad
temática “La costura”.
La
autora de forma minuciosa y detallista cuenta la historia de una modistilla del
Madrid antes de la Guerra Civil que se convierte en espía.
Entre
telas, diseños, patrones, puntos, revistas de moda, hilos, agujas, dobladillos,
encajes, se van sucediendo una serie de acontecimientos históricos, con los que
en ocasiones hay una identificación por el paralelismo con las propias vidas de los participantes del taller.
El
conocimiento y o el recuerdo de estas
etapas de la historia contemporánea y la
planificación de las actividades propuestas, aprovechando los nombres de
lugares, de telas, las descripciones, los personajes, las metáforas etc., nos
permite realizar estimulación cognitiva.
La
historia además aporta las vivencias de una mujer que ha sabido resurgir de sus
propias cenizas.
Actitudes
como la toma de decisiones, la resolución de conflictos, el desarrollo de la
autoestima, son entre otros aspectos referidos a la esfera psicoafectiva,
contenidos que aprovechamos para la realización de dinámicas de desarrollo
personal.
El
método utilizado ha sido la lectura o el relato de episodios escogidos por su
riqueza de estímulos, respetando la cronología y proponiendo actividades estimulantes.
Se
ha acompañado las actividades de imágenes para favorecer la retención de la
información.
Contenidos
1.- Labores hechas por ti.
2.- Las costureras y las modistas.
3.- El costurero.
4.- Las telas, los tejidos.
5.- El teñido.
6.- Los puntos.
7.- Diseño y moda.
8.- Mujeres destacadas.
9.- Del largo al corto.
10.- La costura en el arte: Las
hilanderas de Velázquez, La canción de la camisa de Anna Blunden. Sorolla
11.- Libro “El tiempo entre costura”.
“Nunca es tarde para leer:
Mujeres, otoño, lectura”.
El
título “Nunca es tarde para leer. Mujeres, otoño y lectura”, puede llevar a
pensar que es un taller destinado solo a mujeres, y no es así , va destinado a
hombres y mujeres, a personas mayores que han vivido un momento social donde la
mujer tenía ciertas dificultades en desarrollarse como persona, tutorizada por
el marido y siempre en el ámbito doméstico.
Este
taller pretende visibilizar a la mujer como protagonista del devenir de la
historia que con su trabajo del cuidado de los demás ha ayudado al desarrollo
de la humanidad; y esto lo tienen que saber los
hombres. Ambos, mujeres y hombres a través de la lectura y del trabajo
que se propone con los textos irán creando un espacio de respeto y valoración
de los aportes de la mujer a la sociedad.
En
la primera parte del taller se trabajará con la enfermedad y la salud,
concretamente de las mujeres, porque son ellas las que han padecido
dificultades derivadas de prácticas patriarcales. Siempre se elaboran, entre
todos los componentes del taller, propuestas de acción que provoquen un cambio
hacia comportamientos solidarios.
En
la segunda parte se analiza el mundo de los trabajos, empezando por el del ama
de casa y siguiendo con el mercado.
En
la tercera y última parte entramos en la cultura, animando a conocer otras realidades.
Contenidos
1ª Sesión
1. Nosotras: nuestra enfermedad,
nuestra salud.
1.1. Síndromes.
1.2. Trastornos psicológicos.
1.3. Pérdida de memoria asociada a la
edad.
1.4. Pautas para una mejor vida.
1.5. Experiencias de madres y
abuelas luchadoras.
1.6. Terapias alternativas.
1.7. Programas de memoria.
2ª
Sesión
2. Nuestros trabajos.
2.1. El ama de casa.
2.2. El mercado: la sociedad de
consumo.
2.3. Propuestas de transformación
desde el ámbito doméstico.
3ª
Sesión
3. Cultura para todos.
3.1. El idioma: influencia de otras
culturas en el idioma español. La cultura árabe.
3.2. La expansión del español.
3.3. Costumbres que van y vienen.
3.4. Las artes.
“Ruta
gastronómica a través de la historia”
Nos
adentraremos en la historia del arte culinario, pasando por diferentes etapas y
pueblos, los egipcios, los romanos, los griegos, la Edad Media, el
Renacimiento, el Barroco, la España de la postguerra y llegaremos a la cocina
contemporánea haciendo un recorrido por la gastronomía en algunas partes del
mundo:
Latinoamérica,
Asia y la cocina española.
La historia, el arte, la política,
la economía, personajes destacados, las sociedades, en general el patrimonio cultural,
nos permitirá trabajar desarrollando el conocimiento, estimulando las
capacidades mentales y reforzando las habilidades sociales en cuanto que la
historia de la gastronomía también es una historia de autoestima, de cuidados y
de relaciones sociales.
Contenidos
1.- ¿Qué sabemos de los lugares y pueblos que
presentamos?
2.-
¿Qué comían?
3.- ¿Cómo comían?
4.- ¿Qué bebían?
5.- La mesa
6.- la gastronomía como arte.
7.- El arte en la gastronomía.
8.- La revolución francesa y la
gastronomía.
10.- Personajes célebres
11.-Cocineros célebres
12.- Francia, cuna del buen comer.
12.- Influencias de culturas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario