jueves, 2 de mayo de 2013

Sesión día de la madre
Yo soy hija de....nieta de ...bisnieta de...

“Cuando yo era pequeño mi madre me decía; si te haces soldado, llegarás a general; si te haces cura, llegarás a Papa. Yo quería ser pintor y he llegado a …”
1.- Investigar de quién es la obra.
2.- Descripción de la pintura.
3.- Lenguaje: Completar las frases. Decir la profesión y algún personaje que se haya destacado en ella.
- Si te gusta el mar serás...
- Si te gusta volar serás....
- Si te gusta la naturaleza serás...
- Si te gusta curar serás...
- Si te gusta la madera serás....
- Si te gusta leer serás...
 - Si te gusta escribir serás...
- Si te gusta la música serás...


Retrato de una abuela hecho por niños y niñas

- Una abuela es una persona que no tiene niños y por eso quiere mucho a los niños de los demás.
- Las  abuelas no tienen nada.No tienen más que estar ahí.
- Cuando nos llevan de paseo  andan despacio, sin  pisar las hojas hermosas ni los gusanillos.
- No dicen nunca. ¡anda más deprisa!
- En general las abuelas  son gordas; pero no demasiado, porque si no, no podrían atarnos  los cordones de los zapatos.
- Las abuelas llevan gafas, y a veces incluso se quitan los dientes.
- Si nos leen cuentos, no se saltan jamás al final; si le pedimos varias veces la misma historia, no le parece raro.
- Las abuelas son los únicos adultos que disponen siempre de tiempo.
- Todo el mundo tendría que intentar tener una abuela, sobre todo los que no tienen televisión.
1.- Leer las frases.
2.- Memorizar alguna frase. 
3.- Descripción de la imagen.
Madres del mundo: Gracias a la vida
1.- Audición musical. Las manos de mi madre de Mercedes Sosa

1.- Observamos las imágenes.
2.- Describimos las imágenes.
3.- Retenemos la información nueva  utilizando  estrategias de memoria. 

4.- Memoria. Sin mirar las imágenes.
- ¿Cuantas razas había?
- ¿En que lugares del mundo situarías las imágenes?
- ¿Cómo estaban colocados/as  los/as  niños/as?
5.- ¿Recordamos, conocemos?.Investigamos
 - ¿Qué significa piedad?
- ¿De quién es la obra?
- ¿Dónde se encuentra?
   - ¿Qué transmite la obra?


 6.-Vendrá la realidad y nos encontrará  dormidos.

"Pero a las mujeres hay que ir a buscarlas también a los hospitales, al lado de sus hijos o sus nietos supliciados por el embargo. Las mujeres son iguales a los hombres; las madres no.
(...)Habitación tras habitación se repite el mismo cuadro inmóvil: seis pasos de Semana Santa, seis tallas de la Dolorosa, el corazón roto, los brazos firmes, que habría que pasear por la calles de Nueva York.
(...) Enfrentarse a una mujer no es aconsejable, pero es posible; se le puede engañar o seducir o intimidar; a una madre no."  Santiago Alba Rico. Hiru. Hondarribia, 2006

Comprensión Verbal
1.- ¿Dónde sitúa esta realidad el autor?
2.- ¿Qué paso en este país?
3.- ¿Por qué dice que habría que pasear por las calles de Nueva York?
4.- Establece paralelismo con la obra escultórica anterior.

7.-Otras realidades
- Investiga quiénes son estas madres, ahora abuelas.


8.- El olvidado origen del día de la madre










7.- Juventud  ¿vejez?. carmen Rivero López
Cuando despectivamente
¡vieja!
me lo dijiste ayer
aun a tu pesar mi hijo
sentí llegar la vejez.
Hoy, me ves envejecida,
tú ya te has hecho mayor,
te ves lleno de energía,
la mía ya se mermó.
¡Cómo se enrolla la vieja!
si a tu ritmo marcho yo,
más si te recorto la cuerda
y te llamo la atención,
me recriminas y te alteras
¡vieja! no tienes razón.
¡Ay mi niño si supieras!
que por vieja
sé mucho más y mejor
y en la piedra que otros caen
no quieras dar tropezón.
Si con cariño  me miras
y siento en mi tu calor
mi corazón rejuvenecido 
se abre como una flor
más si se siente herido
y nota tu desamor
mi corazón envejecido
con el frío se marchitó.
Lo bueno que tienen las madres
y es tanto nuestro amor
que la ofensa de los hijos 
conlleva siempre el perdón.
El tiempo todo lo borra,
la nube se despejo,
en el rostro de la madre
nuevo surco se marcó.
¡Por favor! Si me llamas vieja
hazlo siempre con amor
que si arrugada me ves
joven también fui yo
y para que tu crecieras 
lleno de vida y vigor,
te iba dando la mía 
en un traspaso de amor

- Destacar en la poesía signos de falta de respeto y de autoafirmación

8.-"Madrecita del alma querida"




1 comentario:

  1. Mapi que bonito!!! Cuanto amor y cultura pones en todo lo que haces, tienes una gran vocación y las personas te lo agradecerán ya que a tu lado aprendes un montón

    ResponderEliminar